¿Por dónde debemos de empezar para mejorar como sociedad?

por Abel Marín

Toda cadena sometida a gran presión se rompe sólo y únicamente por un eslabón, por tanto, debemos detectar cual es el eslabón más débil y reforzarlo, y después buscar el siguiente que más riesgo tiene de quebrar…. Siempre habrá un eslabón débil, por tanto es un trabajo de constante mantenimiento.

Pero una sociedad no se puede grafiar como una cadena en línea, sino como un ente que se sostiene en varios pilares, sino como un sistema integrado por otros sistemas, y con un nexo o eslabón que los cohesiona a todos, una cadena puede fallar y deteriorar al resto pero si se rompe el eslabón nexo de unión de todos, el esencial, todo el sistema cae.

¿Cuál es el eslabón más importante? ¿por qué lo es?

Como escribía en un post anterior, la Justicia es la partida presupuestaria más pequeña de los Presupuestos Generales del Estado (ver), con un 0,48%, sí has visto bien.

Es normal para un abogado ejerciente como yo, presentar una demanda y que tarden dos meses en admitirla a trámite, varios meses más en trasladarla (notificarla) a la parte demandada, tras la contestación a la demanda, se puede señalar fecha para la vista (juicio), en unos meses o en un par de años, sí, como lo lees.

Pero, ojo, tras la celebración de juicio el Juez debe dictar sentencia, algunos la dictan el mismo día, o a los pocos días, pero otros tras varios meses, sí, has vuelto a leer bien.

Si no está bien fundamentada la sentencia, se recurre en apelación, y vuelta a sufrir dilatados e indeterminados plazos. Pero, aunque esté bien fundamentada, es habitual recurrir si ton ni son para dilatar más en el tiempo.

Si un cliente te debe 20.000€ por un servicio prestado o un bien o producto entregado, o alquien que te causó un perjuicio, es posible que transcurran meses o años para cobrar, si en el mejor de los casos cobras, sí has has leído bien.

Mientras si tu no has podido pagar tu hipoteca, o tu póliza de empresa, también tendrás una demanda de ejecución hipotecaria o similar que estará durante años cogiendo polvo en el juzgado o no, y tú o tu empresa en los registro de morosos, eso seguro que sí.

… y como consecuencia, de ello, los bancos subirán el listón de exigencia antes de conceder préstamos, también el tipo de interés, pues es la prima del riesgo de recuperación de capital ….

… lo cual pone palos en las ruedas de nuestra economía que pierde productividad y competitividad, disminuyendo su rentabilidad, destruyendo empleo, bajando los salarios o cerrando los negocios, lo que produce más incumplimientos que terminan en los juzgados y el círculo vicioso continúa… y crece.

Honrosas (y escasas) excepciones hay.

Cierto que algunos juzgados sólo dilatan en doble de lo razonable, y cuando eso pasa, los abogados decimos:

que bien funciona el Juzgado nº 3 de Villa Suerte de Arriba,

Pues hay algunos expedientes que simplemente quedan en el limbo de los montones de papeles de un juzgado, y al cabo de mucho tiempo recibe una nueva notificación, de todo tipo, a veces, la de que el demandado se la muerto.

A estas alturas debes de estar aterrado.

Pero no sólo afecta a la parte económica o monetaria de la sociedad, no

La demora de las consecuencias (sea condena de resarcimiento por el perjuicio causado, o sanción penal), e incluso la prescripción, o hasta el olvido, sí, el olvido, hay procedimientos que quedan en el olvido durante años, y pierden todo el sentido. Bien todo ello, va permeando en nuestra sociedad, arraigando un sentimiento de impunidad en los incumplidores natos, en los irresponsables y en los delincuentes, que se extiende a toda la sociedad y en todos los ámbitos.

Qué no hacemos (aunque lo pensemos) cuando:

  • vemos que un médico que debe comenzar su consulta a las 9:00h, y sistemáticamente llega a las 9:30h,
  • un profesor no tiene habilidades para la docencia y permanece en su puesto durante cuarenta años perjudicando a miles de alumnos,
  • o cuando un político malversa o prevarica,
  • cuando varios amigos trabajan en una empresa pública fantasma sin una actividad realmente necesaria para la sociedad,
  • cuando ves a un grupo de agentes de policía local en plena hora punta en un cruce,  charlando durante minutos sin atender a nada, o mirando el móvil.
  • O cuando ves en la cola de la lotería o del banco a un agente de policía, ¿no crees que eso debería hacerlo en su tiempo personal?
  • O cuando hay museo o centro de las mil y una ideas estrambóticas local que no tiene visitas pero que tienen varios empleados y un alto consumo energético y de mantenimiento,
  • Y cuando se hace un polideportivo enorme y con piscina cubierta climatizada en un pueblo de trescientos habitantes y nadie lo usa ¿de verdad no hay responsabilidad de nadie?

Pero, claro, si un delincuente con más de veinte detenciones por hurto, daños etc, anda suelto por la calle, si Jordi Pujol tiene un despacho oficial vitalicio, si sólo el 1% de los implicados en las casusas de corrupción (de todos los particdos) terminan con alguna corta estancia en la cárcel….

Oigan, ¿de qué va a servir que me queje de todo lo demás?.

Sin seguridad jurídica nada fuciona bien, y la administración de justicia es en úlitma instancia la forma real (no teórica) de la seguridad jurídica.

Y cómo podemos mejorar, bueno, de eso querría yo hablar, pero requiere un simposium de expertos y charlatanes, mejor lo dejo para otro día, lo prometo, pero es tan, tan enorme el asunto que deberá de estructurarse en varios posts.

Imagen de d3images en Freepik

You may also like

Deja un Comentario

* Utilizando este formulario, aceptas que se queden guardados tus datos en esta web.