Los cuatro jinetes de la Apocalipsis

por Abel Marín

Heredé de mi padre la colección completa de las novelas de Vicente Blasco Ibáñez, a pesar de gustarme la lectura muchísimo, he ido retrasando el descubrimiento de este enorme autor. Me he propuesto leerlas todas, y he empezado por Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Escrita por  en 1916, se encuentra entre las más célebres del autor y es conocida mundialmente. Y la que le procuró fama y fortuna, también se ha llevado a la gran pantalla, siendo un enorme éxito de Hollywood (1921), que supuso el estrellado del actor Rodolfo Valentino. 

«Los cuatro jinetes del Apocalipsis» fue un gran éxito editorial en EEUU y numerosos países, y  contribuyó a cambiar la percepción pública sobre la participación en la Primera Guerra Mundial.

La trama

Narra la historia de Madariaga, español emigrado a Argentina, que hace una enorme fortuna con el ganado, muy rudo, que casa a sus dos únicas hijas con dos trabajadores de su hacienda, un francés y un alemán.

Muerto el padre ambas hijas junto a sus respectivos esposos, habiendo heredado tan enorme fortuna deciden mudarse a Europa poco antes de que estalle la Primera Guerra Mundial.

Allí verán cómo se destruyen sus naciones y su familia, enfrentadas por sus diferencias ideológicas y culturales, primeramente, y posterioremente en el campo de batalla.

Describe con maestría el perfil psicológico de todos los personajes, pues a lo largo de la novela, el protagonismo lo van adquiriendo diversos personajes.

Quizás destaque el personaje Julio Desnoyers, que es un joven playboy argentino que vive en París. A medida que se desarrolla la guerra. Julio experimenta una profunda transformación, pasando de su estilo de vida hedonista a ser testigo de los horrores del conflicto.

Sin embargo, la evolución psicológica de Marcelo, el padre de Julio, en mi opinión es el personaje que mejor recoge a esencia de la novela.

La novela utiliza la metáfora de los cuatro jinetes del Apocalipsis (Conquista, Guerra, Hambre y Muerte) para describir y criticar las devastadoras consecuencias de la guerra.

Estilo y temática

La novela no es sólo una representación de la guerra en sí, sino fundamentalmente una crítica al nacionalismo exacerbado y al militarismo. Blasco Ibáñez, a través de sus personajes y escenas detalladas, critica la brutalidad y sin sentido de la guerra. Además, aborda temas universales como el amor, la pasión, la muerte y el sacrificio.

Mi experiencia de lectura y mi opinión.

He sentido un placer inmenso con su lectura, todo un descubrimiento de un tesoro, no sólamente literario, sino intelectual.

«Los cuatro jinetes del Apocalipsis» es una obra maestra literaria que critica las atrocidades de la guerra y explora la condición humana en medio del caos y la destrucción.

Sin duda, debería ser una lectura esencial para aquellos interesados en la literatura de guerra y las obras de Vicente Blasco Ibáñez, pero sobre todo debería ser una lectura de todos los españoles, pues a pequeña escala, los nacionalismos que nos dividen y nos sepraran, podrían quedar sanados.

You may also like

Deja un Comentario

* Utilizando este formulario, aceptas que se queden guardados tus datos en esta web.