La virtud está en el medio, ¿y qué más?

por Abel Marín

Para no quedarnos en la superficialidad, y repetir como un loro míticas frases, como la “virtud está en el medio” y muchas otras sin más, conviene discurrir un poquito.

La virtud está en el medio, afirmaba Aristóteles.

“Aurea mediocritas” que dirían los latinos herederos de los helenos, refiriéndose a la armonía, simetría y proporción. Piensa que esos valores clásicos que se rescataron en el Renacimiento y sacaron de la decadencia a la Europa medieval que conquistó el mundo. Por algo será.

Sin embargo, Aristóteles realmente vino a decir algo que podríamos traducir así como:

la virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto.

Debemos centrarnos, pues, en dos cuestiones:

  1. Todo depende de que adquiramos un hábito de forma voluntaria, no siendo virtud la mera capacidad o habilidad innata. Mucho menos la acción casual.
  2. La virtud no es tanto encontrar el término medio, lo cual es sencillo una vez hemos definido los extremos, es justo la mitad. Lo realmente virtuoso es, por tanto, saber dónde se encuentran los extremos de cada situación en la que el ser humano debe tomar una decisión.

Filosofemos de verdad…

La virtud filosófica está en no ser demasiado teórico, como un ermitaño loco y abandonado del mundo. Ni quedarse en lo práctico, como pollo sin cabeza, tan cual rudo y bruto animal humano que se deshumaniza.

Pon tú el término medio a las siguientes decisiones:

  • Si trabajas mucho te agotarás y perderás la alegría de vivir, si trabajas poco te sentirás inútil, pero ¿Cuántas horas son muchas y cuántas es pocas?
  • Pasa mucho tiempo con una persona apreciada y terminarás aburriéndote o discutiendo, pasa poco con ella y perderás la relación, pero ¿Cuánto es mucho tiempo y cuánto es poco?
  • Habla mucho y no escucharás, habla demasiado poco y no serás escuchado ni comprendido, pero ¿Cuántas palabras son muchas y cuántas son pocas?
  • Planifica mucho y no se cumplirán planes ni objetivos, planifica poco y será un desastre, pero ¿Cuánto en excesivo detalla y es poco?
  • Ten muchos clientes y no podrás atenderlos como merecen y los perderás, ten demasiado pocos y te arruinarás, pero….

En todo en la vida ¿Cuánto es mucho y cuánto es poco?

Eso de que la virtud está en el término medio, es difícil ¿verdad?

Pues la virtud no es sólo eso, sino tener presente eso a cada momento, adquirir el hábito de tener la consciencia de dónde están los extremos razonables… tras ello, el término medio emerge solo.

A cada situación empresarial, profesional, personal o familiar, deberíamos buscar la virtud… pero eso tiene un peaje que pagar: pensar.

Imagen de frimufilms en Freepik

You may also like

Deja un Comentario

* Utilizando este formulario, aceptas que se queden guardados tus datos en esta web.